Soy un usuario de bajo consumo en el tema de los taxis y cabify/uber, cogeré a lo largo del año 15-20 servicios como mucho, pero es una cuestión que me preocupa personalmente y que me genera una inquietud social grande, aquí os dejo todo lo que pienso.
Principalmente el «core» de la culpa la tiene el Gobierno, y no el actual, sino todos, pienso que en pleno siglo XXI no se puede dar tal proteccionismo a cierto tipo de sectores, hablaré después de esto.
Otra parte de culpa la tiene los taxis:
1.- La culpa por toda la especulación de la venta de licencias la tenéis vosotros, vosotros sois los que intentáis sacar la máxima tajada por su venta, esto eleva los costes de estructuras a la hora de iniciar este negocio mucho. Es culpa vuestra pero también culpa del gobierno que es lo permite.
SOLUCIÓN = La licencia de taxi termina cuando fallece el titular de la misma, esa licencia ya no es válida y desde la administración que toque se abre una plaza para una persona que la quiera solicitar. Esta solucitud de licencia no se adquiríria por quien paga más, sino por una serie de méritos de la persona; años en el sector, tipos de carnet… en esto se pueden establecer un montón de criterios que no es asunto de este post.
2.- Conozco a gente del sector del taxi que sabía que iban a venir los grandes y los de fuera y empezarían a competir con ellos, incluso conozco gente del sector que ha querido innovar y ser disruptivos y que sus propios compañeros han ido en contra. Es muy fácil y cómodo tener un nicho en el que la única competencia es tu propio compañero.
3.- El sector del taxi en general se ha quedado en el siglo pasado, no les ha quedado otra y muy a regañadientes el incorporarse a MyTaxi. Aún así, la mayoría de taxis no corresponde a la prestación de servicios del siglo actual. El taxi está al servicio del cliente y no el cliente al servicio del taxi.
No se dan cuenta que su público objetivo de consumidor del servicio se está viendo reducido drásticamente, siendo igual un 20% su público, principalmente personas mayores. Por el contrario, el otro 80% es un público más amplio y joven, entre los que me encuentro yo, que son los que prefieren a lo mejor pagar 1-2 euros más e ir en un buen coche, con una persona amable y aseada, con la música y temperatura que yo le pido y que incluso me ofrezca un botellín de agua.
El taxi es necesario, no quiero que desaparezca, pero creo que la competencia es buena porque hace espabilar a quien controla al mercado, el cliente siempre quiere que exista competencia y tener la libertad de elegir por precio-calidad-servicio y quedarse con el que él quiera y no con el único que hay.
No quiero que se me mida por precio y distancia, esto también pienso que es del siglo pasado, quiero ir del punto A hacia el B y que me cierres un precio, que me lleves bien, que tengas criterio para llevarme por el camino más rápido para ti y más cómodo para mi y que el servicio te salga rentable para ti y satisfecho para mi.
Leyendas urbanas de todo esto
1.- Estoy cansado de oir que si las empresas VTC son empresas de fuera y que se llevan nuestro dinero a otros países. Esto en parte no es cierto porque lo primero Cabify es Española y aunque fuera cierto que sepan los que dicen esto que Carrefur es francesa y se lleva sus beneficios a su país. Como le dije a un taxista sobre esto; «Oíga, que coche lleva usted? Es un toyota verda? Sabe que el dueño de toyota está en Japón y la pasta se la lleva ahí?» no me pudo contestar 🙂
2.- Las licencias VTC van asignadas a los coches, hay muchos autónomos, empresas y cooperativas Españolas que se dedican a adquirir licencias VTC, comprar coches y contratar a los conductores y trabajar con uno de los servicios acutales, principalmente cabify; La empresa/autónomo es Española, los coches se compran en España y las personas que se contratan viven en España, qué me decís de esto?
3.- No se sabe ni hay registro actual de las personas con licencia de taxi y licencia VTC a la vez. Hay verdaderos negocios montados en VTC pero no se queda corta el taxi, hay gente con varias licencias de taxi, con una flota de taxi considerable, con conductores contratados que están trabajando 24×7, y qué pasa? pues me parece muy bien? pero lo que me parece mal es que ellos lo puedan hacer y otra gente/empresa no lo pueda hacer.
SOLUCIONES
1.- El problema es global, es nacional, no local, es hora de que el gobierno central y los autónomicos se sienten y hagan una limpieza burocrática al sector del taxi; eliminar el sistema de licencias, flexibilizar y agilizar todo el resto de permisos,
2.- Liberalizar el mercado, igual me llamáis neoliberal o mil cosas más, pero no entiendo esto de tener controlados y medidos ciertos sectores, o somos todos moros o todos cristianos? Yo llevo más de 20 años en tema de informática e internet, por qué cualquiera puede hacer webs? por qué no me aseguran una cuota de mercado? Por qué hay un bar en cada esquina y en cambio una farmacia tiene que tener una distancia determinada entre ellos? Por qué tiene que haber solamente casi 3.000 taxis en mi ciudad, porque no hay 7.000 y sobrevive el que mejor lo hace?
3.- Convivencia entre las dos licencias. En junio de 2018 estuve un par de días en Zurich por motivo de trabajo, teníamos que coger el avión de vuelta a España a las seis de la mañana, reservamos un coche de Uber a través de la APP, la sorpresa fue cuando bajamos que el coche era un taxi con un italiano a sus mandos, esto me pareció cojonudo !!!! por qué no puede hacerse esto en este país? El taxi elegiría que tipo de servicio coger, si el de MyTaxi o el de Cabify/Uber, Cabify ha hecho la propuesta de introducir a los taxis de Barcelona en su sistema y la han rechazado, por qué?
4.- Al final manda el usuario, el cliente, la tendencia, y ante cambios de tendencia no se puede hacer nada, y sino miren la fuerza que hicieron las discográficas ante el enemigo de la música digital, por muchos impedimientos que pusieron, nos le quedo otra que subierse al tren, muchas no se subieron y desaparecieron. Y esto es un cambio de tendencia señores, los millenians, los que mandan ahora no quieren el modelo de taxi actual y van a tener que espabilar a toda prisa y sino lo hacen desapareceran como otros tantos.
Tengo que nombrar en este punto a Correos, lo paso mal, entre el correo electrónico y el gigante Amazon, pero reaccionó a tiempo y se supieron adaptar, ahora te sirven todo tipo de servicios y trabajan para su gran enemigo, y es que lo que no dicen los dichos; Si no puedes con el enemigo…
Por último a todos vosotros, amigos taxistas, os tengo que decir, que conseguiréis lo que tenéis planteado, pero la imagen que estáis dando a vuestros clientes potenciales es pésima, y partir de esto muchos de nosotros nos pensaremos coger un taxi la próxima vez que os necesitemos.
[…] Mi aportación de esta semana es relativo a los taxis y VTC. […]