No me encabrones

en Sociedad-Política

Soy igual de Valenciano o más qué los tontainas que te lo quieren imponer por sus cojones.

No se dan cuenta que la imposición genera odio y rechazo, no me obligues a hablar una lengua que entiendo a la perfección y que de toda la vida, en nuestra tierra, ha funcionado de tal manera que el que te hablen en Valenciano y contestar en Castellano, ha funcionado y ha ido de perlas, sin ningún problema o rechazo.

No me obligues que me encabronas, no obligues a mis hijos a aprender en Valenciano asignaturas troncales aunque haya elegido la línea de Castellano.

Huelo el salitre del Mar Mediterráneo todas las semanas, me baño en sus aguas, observo nuestra Luna de Valencia con gran armonía, me embriago de olor a polvora durante todas las fallas, cuando veo nuestra senyera me produce un enorme respeto y me siento orgulloso, en el traslado de la Virgen me saltan las lágrimas y cuando oigo y canto el Himno de Valencia me produce una gran sensación que os lo más parecido a un orgasmo espiritual….quién es más Valenciano tontainas? ….no me encabrones amigo.

3 Comments

  1. Amigo David, respeto absolutamente todas las opiniones. Debo decir que desconozco la realidad valenciana, en cuanto a lo que comentas del idioma, pero posiblemente se parezca a la situación en Catalunya (salvando las diferencias). El tema de la lengua es como todos sabemos algo muy delicado y cada uno lo ve de una manera. A mi entender te diría que se trata más bien de buscar la manera de proteger un idioma, ya que son lenguas minoritarias y a mi modo de ver en serio “peligro de extinción”. Si no las promovemos/cuidamos un poco más entre todos, van a desaparecer con el tiempo, o si no, van a quedar como algo residual en nuestra sociedad. Sé que suena un poco apocalíptico, pero esta es sinceramente la sensación que tengo. Como en la mayoría de situaciones en la vida, el pez gordo se come al pequeño y en esta caso el Castellano/Español es una lengua muy potente que cada vez habla más gente, lo cual es fantástico. Es por este motivo que creo necesario que veas el hecho de que en el colegio aprendan, practiquen y vean el valenciano como algo que los enriquece y no algo que se les quiere imponer de forma obligada. Los padres deberíamos ser los primeros a hacerles ver a nuestros hijos lo importante que es para una cultura su idioma, respetando siempre a los demás claro. Ya no me enrollo más. Que cada uno haga lo que quiera 🙂

  2. Amigo Xavier,

    Depende del punto de vista que se observe.
    Yo lo observo de la siguiente forma: el idioma es un instrumento de comunicación, sirve para comunicarse y en un mundo globalizado hay que aprender idiomas globalizados. Nosotros tenemos una posición privilegiada porque el Español es uno de los más importantes del mundo, pero nos falla el Inglés, como tu bien sabes.

    Hay cultura actual que están presentes en idiomas que ya no existen, ciertas operas se interpretan en latín y eso es maravilloso, pero no por eso tenemos que saber todos esa lengua muerta. La escritura cuneiforme de los Egipcios es maravillosa y hay un montón de cultura a su alrededor, igual que numerosos escritos y cultura entorno a la lengua Aramea.

    Yo puedo oír y cantar el himno de Valencia, que me cuenten un chiste de Don Pío en Valenciano o poesías a nuestra Virgen de los Desamparados, todo esto en Valenciano, esto es cultura, y tranquilo, que aunque no se de en las escuelas, esta cultura estará presente de por vida.

    Lo que pienso del idioma es que, actualmente, solamente se está utilizando como instrumento político y para defender los círculos de poder y control. Un claro ejemplo lo has tenido en Palma de Mallorca que no había personal médico en los centros porque era obligatorio hablar el Mallorquí, o que valga más el saber este idioma que un médico que tiene tropocientos masters.

    La vida evoluciona y los idiomas minoritarios tienen que morir, es remar contra corriente amigo, te recomiendo este artículo donde se vaticina la triste realidad, en 100 años, de los 6.000 idiomas hablados actualmente en el mundo, apenas quedarán 600: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-23/que-lengua-hablara-el-mundo-en-2115_628877/

    • A mi no me gusta remar contra corriente porque me canso y ya sabes que cansarme y hacer mucho esfuerzo no es lo mio. Teniendo en cuenta lo que comentas, de lo cual estoy casi seguro que será así, como vaticina el artículo que me adjuntas, sería partidario de que solamente se hablara una sola lengua, me da igual la que sea, pero solamente una y lo mismo haría con la religión, solamente dejar una o incluso mejor, no dejar ninguna. Con un solo idioma y ninguna religión posiblemente nos pelearíamos menos, pero como somos así de tontos todos, nos tendríamos que matar primero para escoger el idioma mundial. Total David, vamos a seguir trabajando que tenemos que pagar los autónomos a final de mes. Una abraçada amic meu!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Ultimos de Sociedad-Política

subir