Eutanasia, palabra tabú en nuestra sociedad actual

en Sociedad-Política

Eutanasia, difícil y complicada palabra que tiene problemas en nuestra sociedad actual a la hora de encajar. Yo lo tengo claro amigos, y como sufridor que he sido en primera persona, estoy totalmente a favor de la eutanasia para los enfermos terminales y casos especiales.

Las personas que legislan, que ordenan y mandan, normalmente lo hacen desde un despacho y lo tienen que hacer para todo el conjunto del pueblo, pero hay que tener claro que también que hay leyes que abarcan a toda la ciudadanía y otras a parte de ellas, y está claro que crear una ley sobre la eutanasia abarca a un conjunto muy pequeño de ciudadanos, afortunadamente, pero dada la delicadeza del asunto, creo que es necesario tener una ley y dar la libertad a la persona de acabar con su vida en situaciones extremas.

En mis últimos dos años, he perdido a dos personas muy queridas, para mi, mi padre y mi tío. Los dos han tenido un final no deseable para nadie, mi tío tuvo un final más largo y angustioso debido a su tumor en la cabeza y mi padre más corto. Tengo que decir que los dos recibieron una atención exquisita en la unidad de cuidados paliativos y la humanidad y comprensión del personal es impecable, pero una cosa no quita a la otra.

Me voy a centrar en estos dos casos para hacer una comparación odiosa y llegar al final del tema:

1.- La penúltima vez que ingresamos a mi padre fue por una insuficiencia respiratoria grave, lo tuvieron que entubar e inducirle un coma para tener todo controlado, estaba en la UCI ingresado. Todas las mañanas hablábamos con el médico, la situación era jodida, tenía los pulmones muy debilitados y otro tipo de complicaciones, una vez salido del coma y que se estabilizaron los indicadores básicos, el médico nos dijo que iban a proceder a quitarle el tubo y que era una maniobra delicada porque solo había dos posibilidades; que al quitarle el tubo tuviera la suficiente fuerza para forzar sus pulmones a respirar y vivir, o la otra posibilidad, que no tuviera fuerza suficiente y por lo tanto moriría en la maniobra. 
Vaya tela no? joder, esto es como el casino, apostar todo al par o al impar? no había otra posibilidad? No podría estar entubado y ser consciente y vivir así? No, no y no señores, eso médicamente no encaja.
Pues bien, nos dijeron que la maniobra se haría sobre la hora de comer, entre las 13'00 y las 15'00, que nos fuéramos a casa y que teníamos que esperar a una llamada de teléfono para comunicarnos si ha salido par o impar, vaya tela. Afortunadamente la llamada que recibimos fue positiva, mi padre salió de esa y lo primero que dijo es preguntar por su mujer y que quería comer algo, que tío, todavía tenía ganas de vivir :)
La última vez que lo ingresamos, mi padre ya entró con los pulmones muy debilitados, además de otras complicaciones renales y con el corazón también debilitado, aunque tenía marcapasos y eso lo hacía un poco más fuerte. No se le entubó, se le puso una máquina que creo que era peor, una especie de escafandra que chuflaba oxígeno a una presión muy fuerte, joder, ver como se le movían todos los pómulos y los labios como si fuera en un bólido a 300 kmh, no era una escena bonita. 
Después de meterle unos litros de oxígeno a toda presión y retirarle la escafandra mi padre duro tres días y se volvió a debilitar, el médico nos dijo que lo iban a volver a conectar y mi madre le pregunto que qué íbamos a conseguir así: "Doctor si le pone de nuevo la máquina a mi marido y usted me asegura que después nos vamos a casa, hágalo, de lo contrario, dejemos de alargar esta agonía", el doctor asistió que no había nada que hacer, decidimos entonces dejar de alargar el sufrimiento y la agonía de una persona querida, lo bajamos a cuidados paliativos y mi papi duró 12 horas más.

2.- Lo de mi tío duro mucho más, un tumor maligno en el cerebro acabo con su vida desde que se lo detectaron. Hubo una primera operación, pero al volver a crecer y a expandirse los médicos ya no lo volvieron intentar. La vitalidad, la energía, las ganas de vivir y como disfrutaba de ella, con más de 70 años, era una cosa excepcional. Ver como la llama se va consumiendo, viendo que jamás se va a volver encender, que no es una cosa pasajera, es muy duro. Al principio, tú cuerpo y tu mente maneja el sentimiento y la emoción del EGOÍSMO de una manera, no quieres reconocer la realidad y lo que está pasando, y aunque ves que está sufriendo, mantienes la esperanza de que "algo bueno" suceda. Cuando pasan los meses, el egoísmo ya no existe en tu cuerpo y toda emoción y sensación se convierte en AMOR, no quieres continuar en esa situación porque amas a esa persona y llegas a plantearte que eres capaz de poner todo lo que este a tu alcance para acabar con esta situación de no retorno.
Mi tío tuvo "les collons" de morir el mismo día que cumplía años, una genialidad más de las suyas. Soy de la opinión que se podía haber acabado con esa situación muchos meses antes y no esperar a que se consuma como una oruga. 

Cara a los médicos, la situación de mi tío frente a la de mi padre era toalmente diferente, no dependía de ninguna máquina para vivir y por lo tanto habría que esperar a que se consumiera, siempre con los cuidados paliativos correctos, repito, una cosa no deja la otra.

No os parecen los dos casos la misma situación? hay personas por medio macho, personas humanas que sufren y agonizan en su muerte, perdonar pero no me cabe en la cabeza, no le deseo a nadie ese sufrimiento y quien diga lo contrario que haga un ejercicio interior de sus sentimientos, su egoísmo es muy superior al amor que siente por esa persona, la eutanasia es necesaria, regulada y controlada por los mecanismos que sean necesarios, pero es necesaria amigos, ahí lo dejo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ultimos de Sociedad-Política

subir