Nueva Ley de Control Horario, un nuevo zasca para el pequeño empresario.

en Empresa&Negocios

Una vez más se pone en marcha una ley que para mí es absurda y que como siempre nos complica la vida a quien realmente mantenemos el país, los autónomos, pymes y mirco-pymes.

Os hago un resumen de lo que dice la ley para entrar en el tema:

  • Todas las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan = Autónomos que tengan personal contratado también
  • La empresa estará obligada a guardar el registro de horario de los empleados durante cuatro años = Toma ya!!!
  • Así mismo, deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos = Otro toca narices
  • Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria = Me parece bien
  • Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extras realizadas por los empleados = Toca narices, ejem. las que ellos hacen ¿?

Para que sirve principalmente esta ley?

Pues para asegurar el cumplimiento de los horarios de trabajo y evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras, y facilitar a la inspección de trabajo un mejor control.

Y ahora digo yo mi reflexión

Una vez más parece que la gente que nos legisla no se dé cuenta de que vivimos en el siglo XXI, esto son medidas del siglo pasado o incluso del otro, cuando todo el mundo iba a una fábrica u oficina a trabajar y el tiempo era la principal medida compensatoria.

A ver si se dan cuenta que esto tiende a extinguirse, vamos a hacia modelos donde la medida compensatoria además del tiempo es la productividad y el objetivo cumplido, donde se tele-trabaja, donde hay muchas empresas que ya no tienen un espacio físico para poder ejercer su actividad, con un agente comercial que le dan un portátil y móvil basta para cubrir una zona, donde hay muchas personas que ya están enfocadas a proyecto y no al tiempo.

Se producen abusos laborales y no se pagan las horas extras? por qué nos tienen que meter a todas las empesas en el saco? todos cometemos fraude? todos somos malos? parece que en este país sí.

Esto me parece un sacamuelas más para que ciertas empresas se enriquezcan vendiendo sus soluciones, pero no es nada práctico y a las pymes les carga de una responsabilidad más de las miles que tiene y le quita tiempo para hacer lo que tiene que hacer, que es facturar !!!!

Mi solución? Bien fácil, ahí lo dejo

  • Aplicación de la ley de control horario solo a empresas que superen los 50 empleados, eso se llama flexibilidad.
  • Si una empresa de menos de 50 trabajadores le cae una inspección de trabajo y resulta que está abusando y defraudando con todo el tema de las horas extras, a parte de sus multas, de inmediato se le aplica la ley de por vida si se quiere.
  • Todavía más fácil, más flexible, ni las empresas de menos ni la de más de 50 trabajadores, no se aplica ley, solamente si hay inspección y se detectan irregularidades, entonces se aplica.
  • Mucho más fácil, invierte más en personal para inspección laboral, investiga (hoy en día se pueden aplicar muchos métodos) y preséntate en las empresas que tengan indicios.

Reflexiones

  • El trabajador de una inmobiliaria? Se le paga por su tiempo o por los pisos que vende al mes? Si tiene que ir un sábado por la tarde a enseñar un piso porque el tema está a puntito de caramelo? hay que apuntarse esas horas? si se apuntan? comisiona sobre el piso?
  • Trabaje hace ya años en una empresa tecnológica durante unos años que tenía una flexibilidad horaria brutal, te obligan a estar 4 horas seguidas en el horario de 10’00 a 14’00, el resto, tenía control de entrada por huella y podías ir cuando quisieras, había gente que iba a las 06’00 am porque así por las tardes no iba, o gente que iba a las 10’00 y trabajaba por las tardes. Esto se podía hacer porque cada persona tenía asignada sus tareas y responsabilidades y te marcaban tus fechas para cumplir, lo que hay por medio, el tiempo, era lo de menos, no sé si me explico.
  • Sigo, cuando un comercial come con un cliente y le cierra un pedido, se imputa como horas extra la comida? os un responsable de proyectos se va de cena con su cliente y a las 2 de la mañana le dice que le acepta el proyecto, son horas extra nocturnas?

Conclusiones

Soy alcohólico porque me gusta beber cerveza?
Soy un conductor temerario porque conduzco un coche?
Soy maltratador de mujeres porque soy hombre?
Defraudo y abuso porque soy empesario?
Es muy fácil meternos a todos en el saco no?

Una vez más, este país no flexibiliza, al revés, ahoga, asfixia, te hace más rígido en un mundo donde impera la agilidad y rapidez, después nos quejamos de que las empresas multinacionales no quieren estar en nuestro país.


Enhorabuena políticos, sindicatos y legisladores, una vez más, lo habéis bordado !!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*