Principio Peter

en Empresa&Negocios

“Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”

— José Ortega y Gasset

Esta gran verdad, a día de hoy, se aplica también a la empresa privada. Desgraciadamente cuanto más responsabilidad se tiene en un puesto, más incompetente puede llegar a ser uno.

Todo esto obedece y va relacionado con el Principio de Peter que se resume en:

“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”

Por qué hay que ascender al que hace bien las cosas en su puesto de trabajo? un soldador puede ser el mejor de su fábrica, pero lo más seguro es que no sirva para ser el encargado de su sección, no se le puede dar más dinero a esa persona y dejarlo donde está?

En el famoso Silicon Valley, los ferraris y coches de lujo que hay aparcados en la puerta de las empresas, la mayoría no son de los jefes y responsables de departamento, muchos son de los programadores de código que trabajan ahí. Esta gente tiene claro que un buen programador, sabe programar y punto, igual no sirve para liderar ni para meterse en reuniones de negociación de un presupuesto. Por eso lo dejan ahí, en lo que sabe muy bien hacer y en muchas ocasiones gana más que su jefe.

Aquí claramente no se aplica el Principio de Peter, se aplica la lógica y la inteligencia, hacer bien las cosas para que hayan buenos resultados y todo el mundo esté contento. Y en nuestro país qué? No podemos cambiar el chip y empezar a olvidar a Peter?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*