Las multas de Google

en Ciencia&Nuevas Tecnologías/Curiosidades&Reflexiones

Los que estén relacionados con el mundo tecnológico habrán leído que una vez más, la Unión Europea ha multado de nuevo con nada más 1.490 millones de euros por “competencia desleal” en su plataforma Google Adsense, que es la plataforma por ontonomasia para gestionar la inserción de banners publicitarios en todos las webs donde Google tiene acuerdos, es decir, en “tropocientosmil” sitios de todo el mundo.

Tengo que hacer una aclaración que igual los medios de comunicación no están difundiendo esta noticia correctamente, quizá es porque no entienden mucho de este embrollo de “la internet”, pero ayer quede sorprendido porque en las noticias de Antena 3 anunciaron esta noticia como que Google tienen “una posición predominante en internet” ¿? Vamos a ver, GOOGLE NO ES INTERNET, google es parte de internet, igual que Mercadona y Carrefour es parte de todo el parque de grandes superficies de alimentación que hay en Europa.

Soy consciente que Google es un gigante, un mastadonte, y que tiene el 92% de las búsquedas mundiales que se hacen en internet, pero no me parece correcto que se le trate así cuando el resto de la gente se ha tocado la nariz y no ha hecho nada. Cuando Google salió al mercado, sus competidores, yahoo, altavista y netscape, ni se preocuparon, un buscador que no cobra por las primeras posiciones de búsqueda? están locos, no duran ni dos días… pues bien, los que no duraron ni dos días fueron ellos 🙂

Igual mi postura frente a un grande suena muy liberal, quizá sea así, pero para que todos vosotros me entendáis voy a hacer el mismo ejercicio pero en diferentes contextos:

- Todos sabéis que El Corte Inglés tiene "corners" donde las marcas pueden alquilar un espacio y exponer sus productos, muchas veces hay señoritas que te invitan a que pruebes el aspirador o el nuevo zumo de tal marca, el gran almacén cobra por este espacio y después se lleva una comisión por venta realizada. Pues bien, imaginaros que Carrefour y Consum alquilan un espacio bastante grande en todos los Corte Inglés de España y ponen no a una señorita, sino a 15-20, para promocionar la tarjeta de cliente de estas dos grandes superficies, suena de locos verdad? Creéis que El Corte Inglés iba a permitir esto? de forma natural no lo permite, pero que pasaría si la ley le obligara porque ocupa una "posición predominante"? Uffff, no se entendería verdad.

- Va otra, imaginaros que mi empresa, IBS_technology, tuviera su página web www.ibstechnology.com hiper-posicionada en todos los buscadores de Europa por los criterios "diseño wordpress" y "programacion wordpress" en los 4-5 idiomas más fuertes de la UE, conseguir esto me ha llevado un esfuerzo de trabajo enorme durante 10 años, mucho dinero y mucho "know how" adquirido en técnicas SEO/SEM. Gracias a esto me llevo el 90% de todos los proyectos web relacionados con WordPress, sería la leche eh? Os podéis imaginar que aunque mi competencia esté dispuesta a pagarme por salir en mi página web yo me negaría rotundamente, en los negocios, al enemigo, ni agua. Pues bien va y viene la UE y me dice y me obliga a que en mi página tengo que poner pulicidad y contenido de otras empresas que montan webs en wordpress, toma ya !!!!

- Ejemplos de estos tendría para escribir una biblia, como por ejemplo la famosa empresa de hosting europea 1&1, ahora llamada Ionos, que engancha a los clientes por 1 euro/año y es la primera en Europa, joder, y porque no me deja poner un anuncio ahí de que mi empresa ofrece hosting gratuito?... y para ya porque sino me voy calentando.

Bueno, espero que estos punto de vista diferentes os hayan abierto la mente a que a veces a un grande también se le perjudica, pero como es grande, Google tiene capacidad para adaptarse y volver a inventarse. Me imagino que la postura de Google es ceder y admitir, no meterse en líos de recurrir, porque el pastel que tiene es mucho más grande que unos miseros mil millones de euros 🙂

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ultimos de Ciencia&Nuevas Tecnologías

subir