Oscuro
Claro
Bienvenido - 01/04/2024
27/03/2023
3 minutos de lectura

Y tú? Cómo escribes los números?

Os voy a contar un secreto que creo que no se enseña en ningún ciclo de la escuela, ni en las universidades, ni en los masters que valen una millonada, lo aprendí de un documental rollero de esos que echan a las horas de la siesta, pero me pilló despierto y se me ha quedado grabado para toda la vida, espero que os guste y lo apliquéis a vuestro día a día para toda la gente que lee vuestros números, vamos al lío !!!!

¿Cómo interpreta nuestro cerebro la agrupación de números?
Joer David, que pregunta más tonta, pues como lo va a interpretar, pues bien coñe!!! no, no, vamos a profundizar más, cuando os presentan un número en un libro, en una pantalla, en un grupo de whats, que hace vuestro cerebro para leerlo e interpretarlo… ostias dirás, pues no tengo ni puñetera y además a mi que puñetas me importa, lo lee y punto, bueno, bueno, hasta cierto grado, os voy a poner un ejemplo de parvulitos con unas ovejitas que he interpretado por Inteligencia Artificial y que me han quedado muy chulas:

¿Cuántas Ovejitas hay??? Sin problemas no? de un plumazo nuestro cerebro ha visto dos preciosas «ovejitas oníricas» (el escenario de la IA es onírico)…seguimos:

Casi que igual que antes no? vemos que hay tres felices ovejas pastando por el prado virtual; «joer David que rollo, ha donde quieres llegar????», paciencia amigos, a ver si podéis con esta?

No os habéis dado cuenta pero vuestro cerebro ha tardado un poco más, no ha sido capaz de leer de un plumazo al grupo de ovejitas, el secreto, el misterio es que…. ha tenido que agrupar!!!!

Demostrado en todos los campos que cuando pasamos de tres unidades de lo que sea, nuestro cerebro se desborda y tiene que empezar a agrupar en subconjuntos, en este caso de 3+1 o de 2+2, siempre intentará agrupar en este patrón, y por qué pasa eso? pues ahí ya me pierdo amigos y debe de ser una cosa muy profunda que tocará diferentes ciencias y no es el tema de este post.

Ahora en vez de contar ovejitas, vamos a poner un ejemplo con los números, en concreto con el teléfono de mi oficina, si yo os pongo esto:

34961167365

Intentar leerlo? complicado verdad? por no decir imposible, cuesta eh? a ver ahora:

34 96116 7 365

Vaya!!! que forma más rara de presentar el teléfono David???? joer, que estamos de pruebas hombre!!! el «34» lo hemos leído de maravilla pero el «96116» nos ha costado bastante, el resto el «7» y el «365» sin problema. Qué ha pasado aquí amigos? pues lo mismo que con las ovejitas, cualquier agrupación que hagamos menor de cuatro nuestro cerebro la va a leer e interpretar a toda leche y sin problemas. Vamos al formato correcto:

34 961 167 365

Esto es un lujo eh? nuestro cerebro ha ido a toda tralla y lo ha leído e interpretado como un Ferrari verdad?

Pues bien, conclusión muy importante: A TODOS LOS SEÑORES QUE SE DEDICAN A PINTAR NÚMEROS EN LOS DIFERENTES FORMATOS, a los diseñadores de páginas web, a los que diseñan las tarjetas de visita, los que hacen los carteles, los anuncios, hacen vídeos, programas, cantan y bailan, a todos…. NO ME SEAN CENUTRIOS y apliquen por favor este truco:

Agrupen señores como máximo de tres en tres los números que después la gente va a leer.

Iré documentando en este post de los diferentes sitios donde me encuentro con números de teléfono que lo ponen todo seguido, sin espacios, sin agrupar, a toda mala leche, os pondré los pantallazos e iré haciendo una biblioteca de «números de teléfono cenutrios».

Hay una rama muy importante dentro del montaje y presentación de datos que se llama UX, que traducido a nuestro idioma es algo como «Experiencia de Usuario«, esta rama se dedica a que la presentación de los datos sea muy agradable, entendible y legible para las personas que están delante de la información a mostrar, pues señores, apliquen esto, hagan fácil para todas las personas, sean mayores o pequeños, la interpretación de los datos en todos sus formatos, yo me medio dedico a ello y le pongo mucho énfasis e interés para conseguir que mi cliente/usuario entienda todo lo que le muestro 🙂

Feliz Semana Señores !!!!

Hola 👋 !!!

Me haría mucha ilusión que te registraras para que recibieras las novedades semanales todos los viernes, si hay novedades te lo mandaré y sino, no me pondré pesado y no te mandaré nada 😉

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

4 Comments

  1. Interesante! Nunca habia leido sobre ello pero SI puedo decir que tengo una memoria prodigiosa para los numeros desde niño y que ido entrenando durante mi vida , hasta yo mismo me sorprendo a veces. Soy capaz de retener los numeros de mis tarjetas de credito de forma habitual y cualquier numero largo que haya tenido que picar ocasionalmente una vez. Podia contar muchas anecdotas.
    Después de leer esto tengo que decir que si que he observado que mi cerebro retiene los numeros en agrupaciones de 3 y de 2, por ejemplo para el CIF de 2, para los telefonos mixes de 3 en 3 menos prefijos que van de 2 en dos. Las fechas de cuatro en cuatro.Para la tarjetas credito retengo en grupos de cuatro que es como suelen venir y para las cuentas bancarias de cuatro en cuadro como se expresa en IBAN.
    Pero ciertamente un numero sin estructura puro lo retengo de 3 en 3 , como los decimales del numero pi por ejemplo.
    Curioso sobre todo porque nunca he leido sobre ello aunque si habia observado lo de la agrupación para favorecer la memoria.

    • Me encanta amigo que te haya encantado 😉
      Y viniendo de ti, que eres un genio de los números y de todo en general, me enorgullece mucho recibir una respuesta así, GRACIAS.

  2. Un 10 diez . me ha gustado mucho y si al cerebro se lo ponemos más facil y escribimos en texto el número, otro ferrari.
    Ahi lo dejo……
    Un abrazo, me ha gustado mucho.

    • Gracias Gustavo.
      Si entramos a escribir los números en vez de numerarlos nos metemos en otra ciencia, que es la comprensión lectora, mucho más moderna que el conteo de cosas, nuestros ascentros, los de hace 200.000 años eran capaces de diferencias si una en una manada de Ñus habían muchos o pocos, no sabían cuantificar, pero internamente su cerebro estaba contando. En las pinturas rupestres ya se agrupan animales de dos en dos y de tres en tres. Pero la escritura es muy moderna, no es innata de nuestro cerebro y tiene que hacer un gran esfuerzo para desarrollar esta capacidad, con todos los problemas que alguno de nosotros nos conlleva:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

Pepita de Gata de Gorgos

En mi 50 Cumpleaños... - David Espí - Espiconnect
Siguiente

En mi 50 Cumpleaños…

IrTop